Entradas al Blog

Casa Rural La Panaderia, Los navalucillos, Parque Natural cabañeros

Talavera de la Reina es un municipio y una ciudad de España perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Situada al noroeste de la comunidad autónoma, la ciudad propiamente dicha se extiende por la margen derecha del río Tajo, a unos 4 km al oeste de la desembocadura del río Alberche, que también se encuentra dentro del término municipal.

Es el municipio más poblado de la provincia, y el segundo de la comunidad autónoma, solo superado por Albacete.

Es el centro de un área funcional urbana ubicada en el occidente de la provincia de Toledo. Atrae también en el ámbito económico y de servicios a localidades del valle del Tiétar en el sur de la provincia de Ávila y del nordeste deExtremadura. El municipio es cabeza de uno de los partidos judiciales más poblados de la provincia.

Se encuentra integrada dentro de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, más conocida como Ley de Grandes Ciudades de España (Ley 57/2003, de 16 de diciembre).

Entre las fiestas celebradas en la ciudad destaca la de Las Mondas, pervivencia cristianizada de la fiesta primaveral romana en la que se rendía culto a Ceres, diosa de la agricultura.

El añadido al nombre de la ciudad —«de la Reina»— se remonta al 24 de junio de 1328, fecha en la que el rey Alfonso XI de Castilla a los diecisiete años de edad contrajo matrimonio con su prima de quince, María de Portugal y le regaló entre otras cosas esta ciudad. Durante el período de la Segunda República esta denominación se modificó y pasó a apellidarse «del Tajo».

Su elemento físico más característico es el río Tajo, barrera geográfica que en el pasado solo podía ser salvada en escasos lugares. En uno de ellos se levantó la fortificación defensiva que supuso el origen de lo que actualmente es su espacio urbano.

 

Posted on: 8 julio, 2016José Ángel

3 thoughts on “Entradas al Blog

  1. Casa muy acojedora, los dueños fueron muy agradables y todo muy limpio. Pasamos un fin de semana genial cogiendo castañas, totalmente recomendable, esperamos repetir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *